Proyecto Tafonómico

La Universidad Autónoma de Barcelona, está realizando una investigación denominada “Proyecto Tafonómico”, con la intención de conocer cual es el estado de conservación de los restos de un cuerpo enterrados según el tipo de tumba, utilizando los diferentes sistemas funerarios que se han realizado a lo largo de la historia.

El proyecto consiste en enterrar 26 cerdos, recreando las diferentes condiciones que se han dado en los ritos funerarios a los largo de la historia. La intención es comparar en base a diferentes aspectos como la edad y el sexo del animal, las causas de la muerte y otros factores relevantes, como afectan los diferentes ritos a seguir en los enterramientos a la descomposición de los cuerpos.

La segunda fase del proyecto se realizará dentro de dos años con la exhumación de los cuerpos y con el análisis de los resultados. Lo que permitirá conocer aspectos sobre el origen de los depósitos funerarios antiguos, así como de rituales y características y alteraciones que hayan sufrido los cuerpos

El equipo que desarrolla la investigación, la Unidad de Antropología Biológicas,  tiene el objetivo de aportar nuevos datos que ayuden a reconstruir la historia y la evolución de este tipo de restos inhumados. En el proyecto también participan el Grup de Recerques de les Terres de Ponent, el laboratorio Antropòlegs.Lab y el Institut d’Estudis LLerdencs.

Deja un comentario